miércoles, 25 de junio de 2008

Cuarta jornada de sensibilización en la Ermita de San Zoilo de Cáseda

Fiesta en San Zoilo: Por cuarto año consecutivo, el pasado sábado, 14 de junio, tuvo lugar en la Ermita de San Zoilo de Cáseda la celebración de una nueva edición del día de la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo. Fieles a nuestro compromiso de seguir trabajando en pro de la sensibilización de pequeños y grandes, la Asociación organizó una nueva jornada cultural en los aledaños de la Ermita de San Zoilo, a la que estuvieron invitados todos los socios, así como el resto de casedanos y amigos de fuera. Como ya viene siendo habitual, los más pequeños fueron los verdaderos protagonistas de la fiesta y quiénes más disfrutaron.


Marionetas y toricos de agua: La tarde acompañó y la buena temperatura invitó a la participación. En esta ocasión, hubo diferentes actividades recreativas, especialmente, pensadas para los más pequeños, desde cuenta cuentos y marionetas, con Gorgorito a la cabeza, hasta encierros con toricos de agua. Tres impresionantes y astifinos toros "de agua", uno propio de nuestra ganadería y los otros dos cedidos por el Ayuntamiento de San Martín de Unx, a quién agradecemos su generosidad, corrieron sembrando el "peligro" por la verde campa de San Zoilo para la delicia de propios y extraños y, por encima de todo y de todos, de los más pequeños. No faltó quien, ante el calor y semejante mojadura, acabó sin camiseta y no precisamente por una cornada.

Chocolatada y chistorrada: La tarde invitaba a la diversión, pero también a la degustación de un sabroso chocolate para los críos y para los mayores la tradicional chistorrada y pancetada a la brasa. Una verdadera delicia. San Zoilo volvió a convertirse en un verdadero centro de encuentro y convivencia y muchos de los asistentes permanecieron hasta la media noche.

La campana puso el ritmo: La verdadera y gran novedad de este año fue la presencia de la campana en la espadaña de la ermita, inaugurada el pasado 15 de mayo con motivo de la tradicional romería a la ermita. A las medias y a las horas en punto, se escuchó por la hondonada de la ermita el diáfano y penetrante tañido de la nueva campana de San Zoilo. Recordemos que su financiación ha sido posible gracias al proyecto que presentó la Asociación al programa de CAN "Tú eliges: tú decides". Se lograron reunir un total de 5000 euros, que nos han permitido costear la fabricación de la campana, así como una parte de la automatización, ya que el resto de la misma se completó gracias a una colaboración importante del Ayuntamiento de Cáseda. Y ahora que la campana ya luce en San Zoilo, vamos a por un nuevo proyecto de la CAN: la elaboración de un libro sobre la desconocida historia de la Ermita de San Zoilo. ¡Ayúdanos a realizar este nuevo sueño y acude a tu oficina de Caja Navarra! En esta ocasión, y por vez primera, el alcalde de Cáseda se hizo presente en la jornada festiva. Nadie como él sabe que tarde o temprano la Ermita de San Zoilo y sus casas medievales anexas deberán ser rehabilitadas "como Dios manda".

Limpieza final: Al término del evento, miembros de la Asociación se hicieron responsables de las correspondientes y siempre necesarias labores de limpieza. San Zoilo es un entorno medio-ambiental incomparable que debemos cuidar entre todos.

Preparación de la quinta jornada: Y como ya falta menos para la próxima, ya estamos trabajando en la preparación de la que será la quinta jornada festiva de la Asociación. Esperemos que para entonces las obras de restauración del conjunto medieval de San Zoilo estén más que avanzadas. Hagamos votos para que así sea. Un saludo muy cordial para todos, y hasta una próxima jornada.

No hay comentarios: